Desde finales de Enero y principios de Febrero, hemos visto como ya podemos integrar en nuestros perfiles de negocio Whatsapp como servicio de mensajería instantánea.
Poco a poco esta nueva funcionalidad está llegando a todos los perfiles. En los principales foros relacionados con el Posicionamiento SEO Local se ha ido viendo como iba creciendo día a día el tanto por ciento de profesionales del sector que ya estaban comprobando que en sus perfiles aparecía la opción.

¿Cómo puede ayudar la integración de Whatsapp en los perfiles de empresa?
Soy un firme defensor de que facilitar la comunicación desde las páginas web de los negocios e incluso desde sus perfiles sociales, es una de las mejores fuentes de conversión online. A nivel local, el que la ficha de producto del negocio pueda facilitar también varias maneras de comunicación, me parece muy efectivo, y es de agradecer, que Google incluya esta nueva funcionalidad que complementa el otro servicio de mensajería que era el SMS.
Pero no nos engañemos, la mensajería por Whatsapp es mucho más directa y potente que el hacerlo con mensajes por SMS, que me parecen mucho más unidireccionales.
Activando en el perfil de empresa de GBP la función de Whatsapp, los clientes podrán chatear directamente con tu negocio para comunicarse contigo, preguntar dudas, hacer una reserva o concertar una cita entre otras muchas posibilidades.
Ahora falta ver el efecto que tiene esto en los contactos y los datos de rendimiento que arroja esta mejora.
Por último recordar que hasta no hace mucho, Google si que permitía comunicarse por mensajería a los clientes, pero en mi opinión no era de la mejor forma, y que durante el 2024, eliminó esta forma de comunicación.
Ahora el tiempo dirá si incluir Whatsapp y SMS como forma de comunicación, es más efectivo.
Iré analizando el impacto de esta nueva funcionalidad e iré actualizando este post y comentando la experiencia.