Tabla de Contenidos
ToggleGoogle Business Profile ya ofrece datos sobre los clicks en mensajes de Whatsapp
Una de los objetivos principales de cualquier negocio a la hora de darse de alta en Google Business Profile, es el de llegar a sus potenciales clientes, y recibir contactos. La forma de contactar de los usuarios hasta hace poco era mediante llamada telefónica. Pero una de las últimas novedades de Google Business Profile, fue la de incorporar la funcionalidad de incluir el teléfono móvil para recibir Whatsapps. Ahora ya ofrece también datos sobre los clicks realizados en el link al Whatsapp.
Desde que surgió esta posibilidad, yo he ido incorporando a las fichas de mis clientes y a la mía propia la opción de enviar Whatsapps, y días atrás revisando el rendimiento de las fichas de negocio, me llamó la atención y me alegró ver, que Google ya comienza a mostrar datos sobre los clicks que se hacen para enviar mensajes através de la ficha de negocio.
Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero es interesante ver que algún cliente ya ha recibido alguna interacción de este tipo.
Como siempre digo, el contacto directo con el cliente que nos ofrece la ficha de negocio en Google, es sin duda una de las más potentes herramientas con la que contamos a la hora de conseguir clientes.
En 2024, google eliminó su mensajería de Google Business Profile, y supuso un paso atrás a la hora de mantener contacto con los clientes. Pero la noticia que meses más tarde nos dió de que iba a incluir la posibilidad de contactar desde Whatsapp, supuso una alegría.
Ahora el ver que ya comienzan a verse datos del rendimiento sobre los clicks a la mensajería instantánea de Whatsapp, es otro paso adelante.
¿Cómo muestra GBP los datos de mensajes de Whatsapp?
Haciendo click en Interacciones con clientes en la ficha de negocio de nuestra empresa nos va a ofrecer datos muy interesantes del rendimiento de la ficha de negocio en los últimos seis meses.

Os paso la captura de como muestra google estos datos. Como veréis aparece una nueva opción que es Clicks en mensajes y nos dice la cantidad y días en los que se hizo click para contactarnos por Whatsapp.

Este dato no significa en principio que se haya recibido un mensaje. Eso deberemos corroborarlo con nuestro cliente, si el contacto de Whatsapp no es el de nuestra propia ficha.
Entiendo que al igual que las llamadas, lo que se contabiliza son los clicks al botón que aparece en la ficha, tando de llamada como de enviar mensaje de Whatsapp.
Pero puede darse el caso de que el usuario haga click pero finalmente no llame o no envie el mensaje.
Lo importante es que poco a poco ha ido actualizándose la funcionalidad de la mensajería por Whatsapp en Google Business Profile, ya aparece en los perfiles de negocio y ya se ofrecen datos de rendimiento.
Vamos a ver si los usuarios se van acostumbrando a esta novedad, y contactan de esta manera. Hay muchas personas que son reacias de primeras a la llamada telefónica, y que se sienten más cómodas con la mensajería de Whatsapp.
Al mismo tiempo a los negocios esta forma de contactar con el cliente, es más directa que desde el correo elećtrónico o el envio de un formulario desde la propia página web.