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Contenidos más efectivos para SEO Local

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Estrategias de Contenido Optimizadopara SEO Local o como atraer clientes listos para convertir.

El SEO local es una herramienta poderosa para conectar con clientes cercanos que están listos para tomar decisiones de compra o de contratar servicios. La web de un negocio es una fuente de atracción de posibles clientes interesados en los productos o servicios que ofrecemos, y los contenidos de la web son los que nos pueden ayudar a traer tráfico cualificado que convierta en contactos.

Crear contenido relevante y estratégico puede marcar la diferencia entre atraer simples curiosos o convertir búsquedas en ventas reales. 

Aquí te dejo una pequeña guía práctica con consejos para desarrollar contenido efectivo para SEO local.

Identificar preguntas y necesidades de los usuarios locales

Antes de comenzar nuestra estrategia de contenidos para seo local, marcaremos la estrategia de publicación de contenidos a seguir. 
Para ello deberemos entender muy bien que es lo que buscan los usuarios en nuestro área de acción. Investigar palabras clave transaccioneles como pueden ser:Mejor (servicio) en (localidad)
¿Cuánto cuesta (servicio) cerca de mí.  
Profesionales (servicio) en (localidad).

Las variaciones que podemos hacer en esta primer estudio de palabras clave es muy amplia, y siempre puede ir creciendo dependiendo si nuestro negocio sigue ampliando el número de servicios que ofrece o productos que vende, etc….

Además de la localidad, también podemos trabajar en ciudades grandes, con zonas y barrios más concretos….Cuanto más segmentemos, más posibilidad de llegar a clientes interesados.

Por ejemplo, esto que comento es muy importante en negocios de hostelería. Posicionarse por zonas de una localidad. Ejemplo: Resturante zona Cánovas Valencia.

Crear contenido hiperlocalizado y segmentado

Este contenido hiperlocalizado lo creamos para enfocarnos en áreas geográficas muy específicas, lo que puede ayudar a destacar frente a la competencia. Además de la hiperlocalización por áreas y zonas, también podemos segmentar lo máximo posible en servicios.
Algunos ejemplos para crear este tipo de contenido en la página web serían:

  • Crear guías locales: Del tipo “los mejores restaurantes en (barrio-zona) o ¿Cómo elegir la mejor empresa de limpieza fin de obra en Valencia?
  • Eventos locales: Cualquier evento o actividad que se celebre en el área de acción del negocio, es una buena oportunidad para escribir nuevos contenidos relacionados con nuestra zona.
  • Servicios cercanos a nuestro negocio: Bibliotecas, ambulatorios, estaciones, paradas de bus, centros comerciales… Podemos incluir servicios y otros negocios que no sean competencia directa nuestra, pero sean de nuestra zona.
Con este tipo de contenido mantenemos actualizada nuestra web, utilizando textos orientados a nuestra ubicación y nos puede ayudar a rankear por nuestra localidad y zona, además de atraer de alguna manera a potenciales clientes.
 

Preguntas frecuentes o textos que faciliten la compra o encontrar los servicios que ofrece nuestro negocio.

Dependiendo del tipo de negocio, sea de servicios o de venta, podemos crear contenidos que faciliten al cliente y de respuestas a posibles dudas. Ejemplos de este tipo podrían ser:
  • Comparativas: ¿Cuales son los mejores complementos para disfrutar de la bicicleta con seguridad?”
  • Beneficios: “Ventajas de contratar una empresa de limpieza profesional para conseguir una limpieza profunda”
  • Precios: “Cuánto cuesta una hora de alquiler de coche en (ciudad)?”
De esta manera además de atender las  necesidades de nuestros posibles clientes, agradecerán la  información que le ofrecemos y el esfuerzo que hacemos en resolver algunas  dudas.

Optimizar la ficha de GBP (Google Business Profile) del negocio.

La optimización de la página web y la creación de contenidos es muy importante en la estrategia de posicionamiento web, pero en SEO Local la ficha de negocio, es casi más importante que la propia web.
Optimizar nuestra ficha de negocio y mantenerla actualizada con imágenes, publicaciones sobre novedades, eventos, productos, servicios, reseñas de clientes…Esto nos ayuda a mejorar la visibilidad en google, y también refuerza nuestra marca y ofrece mayor confianza a nuestros posibles clientes al ver información actualizada, útil y reseñas de clientes que conocen el negocio.
Aparecer en el local pack (los tres resultados que ofrece google con mayor visibilidad en la página de búsqueda),  es un plus que ayuda mucho a los negocios a conseguir conversiones en forma de visitas al negocio físico, a la web, llamadas, contactos…
 
El objetivo principal de una estrategia en SEO Local es aparecer en el Local Pack y en los 
primeros resultados de orgánico local.

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resultados en google orgánico seo local

Generar confianza con testimonios y reseñas

Por un lado podemos poner visible en nuestra web testimonios de clientes sobre nuestro  negocio, servicio, productos…..Si la web está desarrollada en WordPress, existen plugins que facilitan esta funcionalidad.
También existen plugins que nos permiten incluir las propias reseñas de google que aparecen en nuestra ficha de negocio, y mantenerlas actualizadas en los dos sitios.

Un plus que puede marcar una gran diferencia es que estos  testimonios sean en Audio o Videos. Generan mucha más confianza.

Por supuesto si hemos aparecido en prensa, tv, podcats,  etc….. deberemos incluir todas estas apariciones en nuestra web y en nuestra ficha de Google Business Profile. 

También si hemos participado en ferias y eventos de nuestro sector es una buena idea incluir una  sección en la web donde aparezcan este tipo de actividades, con imágenes, los  logotipos de la feria o evento y una breve descripción sobre la feria-evento y nuestra participación.

 

Las ferias y eventos del sector también son una excusa perfecta para incluir nuevos contenidos muy segmentados, en los que podemos incluir la información sobre fecha, horarios, lugar y descripción del evento, participantes, etc….

También podremos incluir una vez concluído el evento un contenido en el que hagamos un resumen sobre el mismo, y además lo que comentaba más arriba de incluirlo en nuestra sección dedicada a ferias y eventos.

Promocionar en nuestras redes los contenidos locales

Ya que dedicamos un esfuerzo en generar nuevos contenidos, podemos aprovechar en publicarlos en las redes sociales de nuestro negocio. Esto envia también señales a Google y también pueden darnos mayor visibilidad (los contenidos en redes sociales también posicionan).

 

Sobre la gestión de redes sociales, aunque puede ser un tema que se sale un poco de la temática SEO, soy partidario de ellas, pero creando solo las necesarias. No se trata de tener perfiles en todas las redes sociales, sino en las que seamos capaces de gestionar,  además de estudiar cuales pueden ser más interesantes para el negocio.

 

Otros aspectos importantes a tener en cuenta

 

Imágenes

Siempre es importante acompañar nuestros contenidos de imágenes relacionadas. Dependiendo del contenido podemos utilizar bancos de imágenes o las nuestras propias del negocio.

Estas imágenes siempre es positivo de cara a nuestra estrategia de SEO  Local mantenerlas optimizadas. Para ello, y de manera breve, los consejos que doy son el de nombrar las imágenes con palabras clave, y utilizar la etiqueta Alt. Con ello además  de potenciar palabras clave, estamos trabajando de forma óptima la usabilidad de nuestra web (lo cual es positivo a ojos de google).

También muy importante para  mantener a raya los tiempos de carga, es optimizar el tamaño de las imágenes para que carguen rápidas.

Y un extra sería geotaggear las imágenes con datos exif, en los que aparezcan las coordenadas de nuestro negocio físico.

 

Datos NAP siempre consistentes

NAP es un acrónimo que significa:

Name(Nombre)

Address (Dirección)

Phone (Teléfono)

Estos datos  son la información básica de nuestro negocio local (contacto y ubicación), y deberemos mantener siempre esta información actualizada y consistente en todos los  lugares donde aparezca nuestra empresa (directorios, reseñas, noticias, marcadores, etc….)

De esta forma tanto los motores de búsqueda  como los usuarios identificarán y localizarán correctamente el negocio.

Por tanto a la hora de trabajar todos los contenidos deberemos tener mucho cuidado en mantener el NAP igual que en la ficha de negocio de GBP.

 

Punto final

Creo que al final ha quedado un artículo bastante extenso sobre el tema de la gestión de contenidos que nos ayuden a mejorar en nuestra estrategia de SEO Local.
Yo he  disfrutado mucho escribiéndolo. Espero que os sea de utilidad a todos aquellos que lo leáis.