
En este post te voy a hablar de un caso real de ataque con reseñas falsas a negocios locales desde cuentas ubicadas en pakistán
En el sector del SEO Local, hemos estado en alerta, recibiendo noticias sobre una preocupante ola de extorsión que ha puesto en jaque la reputación de negocios mediante un chantaje directo para eliminar reseñas negativas falsas de sus perfiles de Google Business Profile (GBP).
Este “ataque” se producía desde cuentas asociadas a números con el prefijo internacional +92 (Pakistán). Las primeras noticias se viralizaron en américa, pero se han reportado casos en otros países.
En el entorno del Seo Local Profesional, preocupa sobre todo la facilidad con la que se pueden realizar reseñas falsas masivas que perjudiquen la reputación de un negocio, y se espera por parte de Google un mayor control de este tipo de ataques.
El riesgo existe. En este caso la utilización de reseñas falsas era para sacar un beneficio económico con este ataque. En otros casos, las reseñas negativas pueden venir de la propia competencia, exempleados, o muchas veces clientes que amenazan con poner reseñas negativas por motivos nada claros.
Todo esto pone de manifiesto la importancia de tener muy controlada la ficha de Google Business Profile del negocio, sobre todo cuando se trata de mantener la reputación online, que es una prioridad absoluta.
Radiografía del Ataque de reseñas falsas desde Pakistán: este era el modus operandi
Toca ahora entrar más a fondo en que es realmente lo que ha sucedido y porqué ha agitado tanto el entorno del Seo Local en los últimos meses.
El modus operandi más común ha sido el siguiente:
Bombardeo masivo de reseñas negativas.
La campaña comienza con la publicación sincronizada de numerosas reseñas de 1 estrella en el perfil de Google Business (GBP) del negocio objetivo.
Estas reseñas son genéricas, sin detalles relevantes sobre el servicio o producto, y provienen de cuentas recién creadas o con un historial sospechoso.
El objetivo es simple. Derrumbar la puntuación media en cuestión de horas y llamar la atención del negocio, que ve como su reputación online en Google está cayendo.
El Contacto, la amenaza y el chantaje.
Una vez causado el daño, el negocio recibía vía Whatsapp o Telegram un mensaje directo desde un número con prefijo +92, asociado a Pakistán,
El mensaje es un chantaje directo en el que solicitan una pequeña suma de dinero (generalmente entre 50 y 100 dólares) a cambio de eliminar todas las reseñas falsas. Si el pago no se realiza, no solo amenazan con no retirar las reseñas negativas ya publicadas, sino que van a continuar el ataque con más reseñas negativas.
Un ataque a nivel internacional
Si bien parece ser que en Estados Unidos es donde primero se dió la alerta sobre esta amenaza, en poco tiempo se ha ido expandiendo a otros países.
Lo que más ha llamado la atención en el sector del Seo Local a nivel mundial, es la facilidad con la que estas reseñas masivas atraviesan los filtros automatizados de Google y el daño que genera a los negocios.
Al ser un ataque internacional el caso llamó rápidamente la atención y se reportó a Google, que no ha tenido una respuesta rápida ante un ataque de esta magnitud. En muchos casos las reseñas negativas han permanecido activas durante días o semanas.
Llama también la atención, que con un tema tan importante como las reseñas de los negocios locales, Google esté generando en los últimos meses cierto malestar. Por un lado, se ha dado el caso de la eliminación por su parte de reseñas lícitas que benefician al negocio. Por otro, nos encontramos este caso en el que facilmente se realiza un ataque de reseñas falsas, con un patrón muy extraño, y que se tarda bastante tiempo en solucionar.
La Reacción de Google: Tarde, pero Necesaria
Ante la presión generada en el sector del Seo Local, y el volumen del ataque, con muchos negocios afectados a nivel internacional, Google finalmente ha tenido que implicarse y actuar.
La compañía ha reconocido la situación y, mediante comunicados, ha informado que está implementando nuevas medidas de protección y que para este caso concreto, se han dedicado recursos y equipos internos a investigar y eliminar el contenido fraudulento de forma manual.
Sin embargo como comentaba anteriormente, para muchos negocios, la respuesta llegó tarde, causando pérdidas de reputación y ventas.
Lo que está claro, es que este caso ha puesto de manifiesto una debilidad crítica en la gestión de reseñas. La facilidad con la que se ha realizado este ataque, y la necesidad de que Google ofrezca un proceso de apelación y retirada más ágil y efectivo, y más cuando como en este caso, la extorsión está documentada.
Algunos reddits sobre el tema de las reseñas falsas con origen pakistán.
Os dejo más información sobre el tema, con estos reddits donde se habla de la extorsión de reseñas falsas aquí y aquí.